¿Quién no conoce a Sabrina Spellman? El nombre de la bruja rubia es conocido en todo el mundo gracias a la serie de los 90. Sabrina, cosas de brujas fue un éxito en pantalla. Y como muchas otras figuras icónicas del siglo pasado, ha vuelto a la pequeña pantalla con una nueva adaptación. El pasado octubre, Netflix estrenaba la primera temporada de Las escalofriantes aventuras de Sabrina.
No es la primera vez que ocurre. De hecho, films destacados en los últimos años han sido reinterpretaciones de hitos del siglo pasado. Por citar solo un ejemplo, tenemos Ghostbusters, una película que recupera a la pandilla cazafantasmas con un elenco feminizado. Las obras de adaptan al nuevo público. Y la mítica Sabrina no ha sido una excepción.
Pero si algo hace especial a esta nueva Sabrina es su cambio de registro. No encontraremos en la producción de Netflix la dulzura de su predecesora. No, para esta nueva versión se ha apostado claramente por el terror y lo siniestro. Aunque no es la primera vez que la joven Spellman debe hacer frente aun universo terrorífico.
Sabrina apareció por primera vez en los 60, de la mano de Archie Comics. En esta primera versión, la bruja rubia presentaba una imagen dulcificada de la brujería. Con el paso de los años, las aventuras de la joven Spellman han ido reinventándose y cambiando.
La serie de Netflix se basa en una de las versiones más recientes. Bebe de los cómics de Roberto Aguirre-Sacasa, publicados en 2014. En esta versión, la bruja rubia se mueve por un universo de desacomplejado terror. El mismo del que puede disfrutarse en la serie, pues Aguirre-Sacasa se ha implicado de lleno en ella.
La historia tiene su inicio cuando Sabrina cumple dieciséis años. Este es el momento en el que, como bruja, deberá participar de su bautizo oscuro. Esto es: pasar a formar parte de la Iglesia de la Noche y su aquelarre. Pero Sabrina, hija de humana y brujo, no desea renunciar a su parte mortal. Esta pugna entre sus dos mitades se convertirá en el argumento central de esta primera temporada. Y también en el motor de gran parte del elenco.
LOS PERSONAJES DE SABRINA
Algo que destaca en Las escalofriantes aventuras de Sabrina son sus personajes. Todos ellos, humanos o brujos, son una exquisita mezcla de grises. Son contradictorios, crueles en ocasiones, egoístas, inseguros… Son humanos y, como tales, hierran. Sus errores y arrebatos marcarán el ritmo narrativo de la historia.
Por un lado tendremos a los amigos de Sabrina: las mortales Roz y Susie. Ambas aportan a la trama el trato de temas tan complejos como la identidad sexual, la violencia de género, la enfermedad o la lucha por las libertades. Ambas chicas serán, junto a Harvey, el novio de Sabrina, el vínculo de la bruja con el mundo mortal.
Gracias a ellos, la joven Sabrina se verá obligada a madurar. Su deseo por preservar a sus amigos y protegerlos del mundo mágico, la hará renunciar a su cómoda vida de niña. Capítulo a capítulo, presenciaremos el fin de su infancia y el paso a la edad adulta, tema sobre el que reflexionamos en el N3 de Windumanoth.
Por otro lado, encontramos a los brujos y brujas del aquelarre de Greendale, lugar donde se desarrolla la acción. Esta segunda categoría de personajes puede dividirse en dos grandes bloques:
El primero de ellos lo componen los miembros de la familia Spellman. Destacan entre ellos las tías de Sabrina, Zelda y Hilda. Ambas son brujas reputadas que tratarán de guiar a su sobrina a seguir la doctrina de Satán. Junto a ellas se encuentra Ambrose, primo de Sabrina y su principal consejero en temas de magia oscura.
Por desgracia para los fans, en esta ocasión no contaremos con el personaje de Salem. El icónico gato negro, si bien aparece, no tiene en esta primera temporada líneas de diálogo. Su papel se limita al de acompañante —familiar— de la bruja. Con todo, la extraña dinámica entre Zelda y Hilda suple al minino en su función de alivio cómico.
El otro gran grupo lo componen los miembros del aquelarre. Su máximo representante es el Sumo Sacerdote, el Padre Blackwood. Él insistirá en la conveniencia de que Sabrina firme en el Libro de la Bestia y abandone su vida mortal. Por otra parte, las Hermanas Fatídicas y la señorita Wardell intentarán, de modo algo más sutil, que Sabrina a asuma su identidad de bruja.
Gracias a este último grupo, conoceremos la Iglesia de la Noche. Ha sido este uno de los atractivos de la serie y que ha permitido atisbar el reverso oscuro de la brujería. El aquelarre venera a Satán en contraposición a la doctrina cristiana. Machos cabríos y pentagramas decorarán el trasfondo de la historia. Todo ello acompañado de ritos pintorescos y violentos que le han valido a Netflix más de una reclamación por dar una imagen equivocada del satanismo.
CONCLUSIÓN
Como decíamos, no es esta una serie de humor adolescente, sino más bien de terror. Y esto es algo que se deja claro desde el primer capítulo. La serie está sembrada de muertes violentas, representadas en pantalla de forma explícita. Asesinato, canibalismo y nigromancia son solo algunos de los peajes en el camino de Sabrina.
Con todo, otro punto a favor de Las escalofriantes aventuras de Sabrina es su estética. Al margen de los símbolos satánicos, nada en esta serie está dejado al azar. No hablamos solo de los enfoques de cámara, favorecedores del aura de misterio que lo impregna todo. Nos referimos a todos esos pequeños detalles que aparecen en pantalla.
El simbolismo lo impregna todo. Iconos de la magia a nivel mundial, menciones a brujas y seres fantásticos de todas las culturas, cuadros representativos en las paredes. Todo un manjar para quienes gustan de indagar en el trasfondo de los símbolos. Pues como ya vimos en el N2 de Windumanoth, la magia, como el terror, está en todas partes.
Nada en esta serie se ha dejado al azar y todo es susceptible de ser interpretado. Incluso cosas tan simples como los títulos de los libros que aparecen o el nombre de los establecimientos guardan relación con la historia. Y en muchos casos, llegan a vaticinar acontecimientos futuros.
Algunos de ellos se cumplen en esta primera temporada —diez episodios de una hora de duración—. Otros, quedan abiertos para futuras entregas de esta serie. Aún no contamos con fecha de continuación, pero sí sabemos que la espera no va a hacerse demasiado larga. Netflix ya ha anunciado un posible especial de Navidad de Sabrina. Esperemos que esto sacie los paladares de la audiencia hasta la segunda temporada.
1 comment
La vi de un tirón y me ha encantado, el toque oscuro, la diversidad de temas tratados y esa vena de mala leche que desprenden varios de sus personajes. un 10. En su momento la serie original me gusto, era otra época y creo que tuvo su momento, ahora podemos disfrutar de una Sabrina más bruja por decirlo de alguna manera.