¿Elección? Yo no tengo elección. Nunca la he tenido. Tanto el Lado Luminoso como el Lado Oscuro me quisieron para ellos desde el momento en que nací. […] Ya sea Luke Skywalker, ya sea Snoke, nadie me ve como una persona. Solo soy un legado… ¡una serie de expectativas!
Con esta contundencia Charles Soule desnuda el alma del atribulado Ben Solo en el tomo que recopila los cuatro números de la serie especial El ascenso de Kylo Ren. Cuatro números que se lanzaron en inglés antes del estreno en cines de El ascenso de Skywalker, la entrega final de la trilogía secuela de Star Wars, y que publica ahora Planeta Cómic en español en formato tapa dura para descubrirnos la caída en el Lado Oscuro del joven Ben.
ANÁLISIS
Con el guion de Charles Soule y el arte de Will Sliney, El ascenso de Kylo Ren nos lleva unos seis años antes de El despertar de la Fuerza. Tras una pequeña presentación que nos muestra a los Caballeros de Ren en acción mientras reclutan nuevos acólitos para servir a Snoke, pasamos directamente al momento clave de la historia. Hablo de la noche en que Luke Skywalker está a punto de asesinar a su padawan Ben Solo, momento del que todos fuimos testigos en Los últimos jedi.
A partir de este desestabilizador instante, Charles Soule nos muestra la reacción de Ben, que creyendo que ha matado a Luke y el resto de aprendices de Jedi se embarca en la búsqueda de los que pueden guiarle por su nuevo camino: Snoke y sus Caballeros de Ren. Sin embargo, tres padawans de la Academia Jedi de Luke que estaban fuera del planeta llegan justo en ese momento; Voe, Hennix y Tai son testigos de la destrucción del templo y de la ira de Ben, y tratarán de detenerlo.
Con estos personajes asistimos a una doble persecución: la de Ben en busca de los Caballeros de Ren para unirse a sus filas, donde descubrir como hacer uso del Lado Oscuro (o la Sombra, como la define de forma un tanto ‘jungiana’ su líder); y la de los tres padawans y compañeros de Ben, que se debaten entre capturarlo para llevarlo ante la justicia de la Nueva República o matarlo directamente. Todo ello pondrá a prueba las habilidades y la conexión con la Fuerza de Ben, en un difícil equilibrio entre lo que había sido hasta el momento y el nuevo camino de sombras que se abre ante él.
Los Caballeros de Ren, tan tristemente desperdiciados en la trilogía de secuelas cinematográficas, logran una cierta redención gracias al cómic de Soule. Así vemos como funciona este grupo de toscos usuarios del Lado Oscuro (o de la Sombra, por usar su particular terminología), guiados por el carismático Ren (un personaje del que apenas sabemos nada, pero que logra cumplir con su papel de ‘villano’ principal y posible nuevo mentor de Ben). Uno de los platos fuertes del tomo lo tenemos en el enfrentamiento entre los Caballeros y el maestro Luke Skywalker, en un sugerente entorno que conecta la historia con la nueva era de The High Republic y que sin duda hará las delicias de los seguidores de Star Wars.
Otro gran punto a favor de El ascenso de Kylo Ren es que ahonde en el pasado de Ben con flashbacks que nos muestran tanto su entrenamiento en compañía de Luke, como su relación con Voe, Hennix y Tai. Soule, muy inteligentemente, nos muestra los lazos afectivos de Ben con sus antiguos compañeros Jedi, lo que vuelve mucho más dramática y dolorosa su decisión de seguir un nuevo camino. El conflicto con su pasado y su delicado equilibrio entre el Lado Luminoso y el Lado Oscuro de la Fuerza hacen que la figura de Ben Solo tome un matiz más trágico, ayudando a darle más cimientos al personaje que conocimos en la nueva trilogía galáctica. Solo cabe aplaudir el trabajo de Soule, que maneja con maestría los personajes y logra que empaticemos tanto con el conflicto en el que se mueve Ben Solo, como la encrucijada moral en la que se encuentran sus tres antiguos amigos.
EL ASCENSO DE KYLO REN: CONCLUSIÓN
El ascenso de Kylo Ren es un ágil tomo que nos muestra el momento decisivo de la caída en el Lado Oscuro de Ben Solo. Cuatro números con los que podemos conocer con algo más de detalle la relación entre Luke Skywalker y su sobrino-padawan, la de Ben con sus compañeros padawans, quiénes eran los Caballeros de Ren, o como Snoke utiliza la desconfianza y los miedos de Solo para manipularlo. Todo ello con un colorido y dinámico dibujo a cargo de Will Sliney, que capta con acierto el aspecto de los personajes que ya conocemos de las películas, al tiempo que nos deja vistosas escenas de acción. Sin duda la historia del surgimiento de Kylo Ren se podría haberse expandido más, y al terminar su lectura quedan preguntas sin responder (en especial de la relación Ben y Snoke). Todo ello nos deja con la esperanza de que en el futuro se explore con más detalle, ya sea en nuevos cómics o novelas; viendo el buen manejo de Charles Soule del personaje de Ben Solo, solo queda cruzar los dedos para que sea el encargado de traérnoslo de vuelta.