Título: Star Wars Lando: Doble o nada
Autores: Guion de Rodney Barnes y arte de Paolo Villanelli y Andres Mossa
Traductor: Víctor Manuel García de Isusi
Editorial: Planeta Cómic
Año de edición: 2021
Encuadernación: Tomo cartoné
Extensión: 128 páginas
Precio: 16,95 euros (papel)
Hablar de contrabandistas en Star Wars es como hablar de los pícaros en la fantasía, esas figuras que se mueven al límite de la ley buscando su propio interés pero que se ganan al lector (o al espectador) con su fanfarronería y (en el fondo) su gran corazón. Uno de los mejores ejemplos de la saga galáctica la tenemos en el simpar Lando Calrissian, el primer propietario del legendario Halcón Milenario y protagonista de mil aventuras a lo largo y ancho del universo, y una de ellas es Doble o nada.
Este tomo independiente nos ofrece una aventura ambientada justo antes de los sucesos que vimos en la película Solo: Una historia de Star Wars (2018). Lando y su copiloto droide L3 son contactados por Kristiss, una joven que contrata a los contrabandistas para introducir armas en el planeta Kullgroon. Allí el pueblo de Kris está siendo empleado por el Imperio como mano de obra esclava en sus factorías de reparación de droides.
El presumido y vanidoso Lando solo busca conseguir un buen puñado de créditos con los que pagar sus deudas, pero casi sin darse cuenta se verá inmerso en la lucha por la libertad de estos desafortunados, y tendrá que poner su ingenio, su caradura y el Halcón Milenario a su servicio. Y aunque a lo largo de su odisea su idea siempre será poner a salvo su pellejo, la historia ya nos permite ver los primeros indicios del personaje que acabaremos conociendo en la trilogía clásica, donde el sinvergüenza acabará dando paso al héroe rebelde capaz de sacrificarse por una causa mayor.
El papel de Lando como canalla engreído y encantador tiene su contrapunto perfecto en L3, una droide siempre lista para sacarle punta a todo lo que hace su compañero de aventuras. Sin duda, lo mejor del cómic es ver cómo explota la química entre ambos personajes, algo de lo que tuvimos una pequeña muestra en la película Solo y que en este tomo se gana por completo al lector. Y L3 no es solo su contrapunto cómico, ya que también hay sitio para su idealismo revolucionario, dispuesta a jugarse su carcasa por ayudar a sus más desafortunados «camaradas droides».
En Doble o nada disfrutamos de un dinámico guion a cargo de Rodney Barnes que logra captar a la perfección el espíritu aventurero de Star Wars así como introducirnos en la divertida química entre Lando y L3; y todo ello nos llega acompañado de un colorido y vivaz dibujo en las manos de Paolo Villanelli y Andres Mossa. En definitiva, estamos ante un tomo muy recomendable para todos los seguidores de Lando, pero en general para los fans de la saga que disfrutan especialmente con los canallas y sinvergüenzas de Star Wars.
LANDO: DOBLE O NADA: CONCLUSIÓN
El tomo independiente Doble o nada nos ofrece una divertida aventura del canalla Lando Calrissian justo antes de los sucesos de la película Solo. En compañía de la siempre irónica y acertada L3, ambos contrabandistas se verán envueltos en la lucha de un grupo de esclavos para liberarse del yugo imperial. Una historia que se devora a un ritmo envidiable, con una agradable mezcla de aventuras y humor que nos permite descubrir como el engreído Lando y su deslenguada copiloto droide son capaces de arriesgar sus vidas para ayudar a un puñado de desesperados.