Título: Bosque Mitago
Autor: Robert Holdstock
Traductora: Cristina Macía
Editorial: Gigamesh
Año de edición: 2021
Encuadernación: Tapa dura
Extensión: 416 páginas
Precio: 24 € (papel) / 6 € (ebook)
Robert Holdstcok escribió en 1984 una de las historias más especiales y únicas del género fantástico: Bosque Mitago. Una obra contenida, alejada de la heroicidad de las historias clásicas y centrada en el corazón de la magia y del mundo sin límites de la imaginación.
Sería una falta de respeto arruinar en un par de líneas esas primeras páginas que con tanta delicadeza Robert Holdstcok escribió en los ochenta. Porque en Bosque Mitago el descubrimiento lo es todo. Conocemos cuando tenemos que conocer, acompañando a Steven en los alrededores de Refugio de Roble y en lo que se extiende más allá.
Mucho más allá…
¿Y por qué decimos que es una novela tan especial? Porque explora las leyendas y los mitos desde el imaginario colectivo y la psique humana. Más allá de Refugio de Roble las dimensiones del tiempo y el espacio se retuercen y se superponen en un lugar incomprensible, salvaje y mágico. Bosque Mitago marcó los pasos que seguirían obras como American Gods y Promethea años más tarde. Es una novela sobria que busca la precisión en la palabra para ahondar en los misterios que esconde el ancestral corazón del bosque Ryhope, comenzando como una historia de terror sobrenatural y terminando como un atrevido libro de fantasía.
Robert Holdstcok integra todas sus ideas en esta obra sirviéndose de una gran aliada: la atmósfera. Una atmósfera que nace con la llegada a Refugio de Roble y que se adapta no sólo al entorno, sino también a la percepción de Steven y a la del lector. Robert Holdstcok juega con la exploración y la búsqueda, con lo descubierto y lo que queda por descubrir. El bosque es un ejercicio de fantasía sin leyes de ningún tipo y, a pesar del carácter autoconclusivo de la novela, invita a continuar con la saga.
Esta primera parte, magníficamente reeditada por Gigamesh con la traducción de Cristina Macía (la misma que nos dio Canción de hielo y fuego en castellano) y la nueva cubierta de Emma Ríos, nos muestra sólo una pequeña parte del mundo de Bosque Mitago. La naturaleza y sus espíritus, las creencias que alimentaron las gentes de Gran Bretaña durante milenios y la imaginación de Robert Holdstock concibieron una de las mejores novelas de fantasía del siglo XX. Puede que algunas de sus ideas no nos parezcan tan frescas ahora, pero el misterio y la atmósfera inquietante y extraña hacen que el viaje por el Bosque Mitago sea una experiencia totalmente diferente a cualquier otra cosa que podamos encontrar en las estanterías.