Reseña: El arte de ahogarse, de Ava Reid

Editorial: Umbriel
Traducción: Carla Bataller Estruch
Año de edición: 2024
Extensión: 352 páginas
Encuadernación: Rústica con solapas
PVP: 18,00€ (papel) / 10,99€ (digital)

¿Qué pasaría si crecemos creyendo que el rey de las hadas es real? Que, aunque todo el mundo afirma que no es más que una superstición, para ti es tan verdadero como el aire que respiras. ¿Qué ocurriría si te dieran la oportunidad de rediseñar la casa del autor que escribió la historia que te ha acompañado desde que eras una niña? Un libro que has releído tantas veces que puedes recitar de memoria la historia de esa joven moral que se casa con el rey de las hadas y luego lo destruye. ¿Y si descubrieras que lo que crees conocer sobre el mundo y tu autor favorito puede que no sea verdad? Hoy quiero hablarles de El arte de ahogarse, de Ava Reid. Una novela de dark academy llena de secretos, mentiras y magia.

«No tenía más opción que creer en la magia de los Durmientes, en la magia de Myrddin. Eran los cimientos en los que se basaba su vida. Aunque había leído Angharad por primera vez con trece años, llevaba soñando con el rey de las hadas desde mucho antes».

Dark academy, cuentos de hadas y acantilados forman El arte de ahogarse

El libro nos cuenta la historia de Effy Sayre, una joven de dieciocho años que lleva seis meses estudiando arquitectura en la universidad Llyr, aunque lo que realmente deseaba era estudiar literatura. Pero en esa facultad no admiten a mujeres porque, según ellos, no tienen las actitudes necesarias. De hecho, Effy es la única mujer en la facultad de arquitectura y cuando la conocemos su vida en la universidad está muy lejos de ser perfecta. Está agotada de esforzarse en una carrera que no era realmente la que ella quería estudiar. Cansada de los rumores y habladurías que cuentan sus compañeros sobre ella y uno de sus profesores. Tiene miedo de toparse con ese docente porque aunque no tenemos todos los detalles, todo apunta a que lo que ocurrió es muchísimo más grave que lo que las habladurías que hay en su facultad dan a entender.

Effy creció creyendo en el rey de las hadas. Desde niña ha tenido miedo de ese ser y de su poder.  Aunque ni su madre ni los doctores jamás han creído que ella lo puede ver, y solo le han recetado pastillas para que no confunda la realidad con sus delirios, nuestra protagonista sabe que es real. Por eso cuando a los trece años se encontró con la novela Angharad se volvió su libro favorito. Ya que allí se cuenta la historia de una joven mortal que se casa con el rey de las hadas y luego logra destruirlo. Aunque para todo el mundo ese libro no es más que un cuento de hadas que lanzó al estrellato a su autor Myrddin y lo convirtió en uno de los escritores más queridos y respetados de la nación, para Effy es muchísimo más.

«Imaginaba que toda violencia conllevaba cierta intimidad. Cuanto más conocías a alguien, más daño podía causarte».

Ava Reid

Un viaje al sur, mansiones ruinosas y muchos secretos

La vida de Effy comienza a cambiar cuando se le presenta una oportunidad única: en la facultad aparece un cartel anunciando que, tras la muerte de Myrddin, su familia desea reconstruir la casa del escritor para que la mansión Hiraeth se convirtiese en un legado a la altura de su fama. Ese concurso se convierte en la oportunidad perfecta para que nuestra protagonista muestre que conoce la obra del autor de principio a fin. Para que diseñe una casa que sea igual de misteriosa que Myrddin. Y dado que realmente nuestra protagonista es una experta, es su diseño el seleccionado.

Lo que no podría imaginar es que, al viajar al sur, lo que encontraría sería una tarea imposible. Hiraeth es una mansión húmeda y mohosa que está muy cerca de ser arrancada del acantilado donde está construida y caer directamente al mar. No son solo sus cimientos los que están luchando una batalla que parece perdida contra el océano. Es una casa donde Ianto, el hijo del autor, será el único anfitrión al que vean, porque la misteriosa esposa de Myrddin se encuentra en una zona de la mansión en la que la joven tiene prohibido entrar.

¿Rivales o aliados inesperados?

En la mansión, Effy se topará con Preston Héloury, un estudiante de literatura que está investigando los diarios, cartas y libros del autor, con el fin de escribir su biografía más detallada. No obstante, quizás lo único que quiere demostrar es que el autor favorito de Effy es un fraude. Así, lo que podía ser solo un reto de arquitectura para la joven, se convertirá en una lucha con la que demostrar que el mundo que ella había conocido al leer a Myrddin es real. Aunque puede que los secretos que salgan a la luz y la magia que descubran sean muchos más oscuros de lo que nadie podía pensar.

«¿Qué es una sirena sino una mujer medio ahogada?
¿Qué es una selkie sino una esposa reticente?
¿Qué es un cuento sino una red que las saca a ambas
del gentil tumulto de las olas negras?»

En El arte de ahogarse, Ava Reid construye un mundo fascinante en el que los mitos, las leyendas, los cuentos y la magia se van mezclando de manera que no sepamos a ciencia cierta qué es real y que son solo supersticiones. O si simplemente son los desvaríos de la mente de una jovencita desequilibrada. Una loca más, que no es confiable y que confunde la realidad con la fantasía si no toma las pastillas adecuadas. Así mismo, el libro expone la crueldad de un mundo donde el rey de las hadas es solo un aspecto más que puede adoptar cualquier hombre. Ese que un día puede ser cariñoso y el otro transformarse en el ser más despreciable y despiadado con el que te has topado. Con el añadido de que nunca puedes estar segura quien es el que hará su aparición cada vez que se encuentren.

El arte de ahogarse

El arte de ahogarse: conclusiones

Me gustaría destacar lo bonito que es ver cómo se construye la relación de Effy y Preston. Esos rivales que parece que nunca están de acuerdo en nada (y que al principio pueden llegar a ser irritantes), pero que aprenderán a trabajar en equipo para descubrir cuál es la verdad tras la autoría de los libros de Myrddin. Un hombre que fue durante tanto tiempo el héroe de Effy que puede ser muy duro enfrentarse a la realidad. Porque si su libro es falso, si el rey de las hadas no es real, si el autor no era un hombre benevolente y sabio que había creado Angharad para salvar a jovencitas como ella, Effy teme perder por completo la cordura.

«La verdad salía cara a veces. Qué terrible era navegar el mundo sin una historia que te consolara».

Magia, mar, secretos, literatura, acantilados, mentiras, abandono, crueldad, amor… El arte de ahogarse, de Ava Reid, es un cuento de hadas oscuro. Un libro lleno de críticas y reflexiones. Un canto de amor por la literatura que nos recuerda la importancia de escribir nuestras propias historias y tomar las riendas de nuestro destino. Que pone de manifiesto las injusticias que se viven en instituciones, así como en los hogares, a puerta cerrada. Una novela que tiene un mundo fascinante y unos personajes a los que veremos crecer y evolucionar. Si están buscando una historia que los mantenga intrigados, anhelando respuestas y temiendo hallarlas, tienen que darle una oportunidad.

Si disfrutas de Windumanoth, te invitamos a valorar el apoyarnos en Patreon, puedes hacerlo desde tan solo 1 € al mes. Echa un vistazo a nuestras recompensas y considera unirte al grupo de amigos que hacen posible que este proyecto exista.