Título de la obra: El pacto
Autor: Laura Alvea y José Ortuño
Editorial: Minotauro
Año de edición: 2022
Extensión: 288 páginas
Encuadernación: Rústica con solapas
PVP: 15,95€ (papel) / 7,99€ (digital)
El sello Laberinto de la editorial Minotauro se ha convertido en una de las líneas a seguir para descubrir obras escritas en castellano. Más teniendo en cuenta el altavoz que supone una editorial de este tamaño. Aunque en un inicio parecía centrarse en novelas finalistas del premio Minotauro pronto ha abierto el abanico a diversas propuestas tanto de España como de Latinoamérica. En este último caso nos ha permitido descubrir, al menos en mi caso, a autoras como Francisca Solar quien gracias a su Los Últimos Días de Clayton & Co. ha pasado a formar parte de nombres a seguir.
En cuanto al terreno español también han llegado historias de autores que me resultaban más cercanos, como Bruno Puelles o Víctor Conde, u otros que me eran totalmente desconocidos como es el caso de Laura Alvea y Jose Ortuño. Buceando en sus biografías veo que sus carreras artísticas han estado mas cercanas al mundo del cine y la televisión, lo que viene a explicar este desconocimiento por mi parte. El Pacto es una novela que, por cierto, ya viene anunciada por la editorial como “una novela cinematográficamente terrorífica” dejando intuir que podría ser fácilmente adaptable a la gran pantalla si así se diese la oportunidad.
TERROR EN FORMA DE ENFERMEDAD RARA
Volviendo al libro, la historia nos cuenta la visita de un periodista, David, a una mujer que sufre una extraña enfermedad. El objetivo es conseguir una entrevista con ella para incluirlo en un reportaje especial que pueda conmover a la sociedad y de esa manera lograr una mejor partida presupuestaria dedicada a la investigación de las enfermedades raras. Clara, la mujer enferma, se muestra algo reticente a cámaras y micrófonos desde un inicio lo que hace que la visita se convierta en una conversación sin grabadora entre ambos sobre la vida de ella.
El pacto es una novela cuyas piezas no terminan de cohesionar por completo. Por un lado el hilo conductor del libro, la entrevista entre el periodista y la mujer enferma, no tiene ninguna presencia durante la novela, limitándose a una introducción de un puñado de paginas y otras pocas en el final. Un final que aporta un giro que, quiero pensar, pretende sorprender o dejar en shock al lector, pero lo cierto es que ni lo uno ni lo otro. Más que nada porque, después de casi trescientas paginas, al lector le importa bastante poco lo que le suceda a un personaje que apenas ha aparecido en dos breves momentos.
BRUJERÍA EN EL SIGLO XVI
La historia principal donde Clara cuenta el origen de su enfermedad no necesita de este hilo conductor. Es un relato bastante realista durante buena parte, histórico por momentos, que abarca diversas épocas temporales, desde el siglo XVI hasta la actualidad. El elemento fantástico se deriva de un hecho histórico sobre el que se asienta la trama principal y cuyo origen se remonta varias generaciones al pasado.
No tardaremos mucho en encontrarnos con un nombre (que no voy a escribir aquí para evitar spoilers previos, aunque claramente deja entrever que es clave en lo que sucede) que, además de ser raro en el contexto de la historia, asumo que puede reventar la poca intriga de la novela al tratarse de un personaje bastante significativo en el mundo de la brujería. Pero, aunque no lo conozcas, lo cierto es que la historia queda medianamente resuelta apenas superada la mitad del libro.
No es difícil descubrir el “truco” de El pacto cuando todavía queda bastante lectura por delante. El leitmotiv de la trama se muestra demasiado pronto. Y esto provoca que la segunda mitad de la lectura no ofrezca una tensión especial más allá de hilar algunos personajes de manera coherente. La novela anticipa un giro de guion sorprendente en la parte final pero que, como decía anteriormente, no resulta tal.
EL PACTO: UNA NOVELA «CINEMATOGRÁFICAMENTE TERRORÍFICA»
El Pacto se cuenta en capítulos bastante cortos que continuamente cambian de época. Algo que por un lado favorece la lectura y que cabe decir no resultan especialmente confusos a pesar de los cambios temporales. Categorizada dentro del mundo del terror, lo cierto es que la novela no cuenta con escenas de terror aunque sí cierta tensión ante escenarios desconocidos. Tiene algún momento de mal rollo, pero el componente que más podemos asociar con el terror es el derivado del dolor que produce cierta enfermedad y cómo la degeneración llega rápidamente y sin paliativos.
Decía al principio que la biografía de los autores, así como la presentación editorial, apuntan a este como un libro fácilmente adaptable ya sea como película o incluso serie de televisión. No seria la primera vez que un libro se concibe con un objetivo similar en mente. Recuerdo también una época reciente del premio Minotauro donde los galardonados solían tener una relación directa con la industria del cine. Desgraciadamente, esto, en ocasiones, termina en una historia como El Pacto, que, si bien podría tener su jugo, no termina de unir sus piezas de una manera que la haga destacar.
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