Título de la obra: Enemigo del sol
Autor: Javier Alemán
Editorial: Libros.com
Año de edición: 2022
Extensión: 194 páginas
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
PVP: 16€ (papel)
Las macabras criaturas hematófagas de Javier Alemán, el rey de los vampiros nacional, han regresado a los brazos de sus sedientos lectores. La historia de Artur, iniciada en Sanguijuela, continúa ahora en Enemigo del sol, financiada por crowdfunding.
Muchos quedaron en su momento fascinados por lo que Alemán había hecho en Sanguijuela, una breve pero intensa novela de terror con vampiros como protagonistas. A fin de cuentas, se trataba de una de las pocas obras que puso como escenario un lugar tan desacostumbrado en la literatura como lo son las islas Canarias. Y no solo eso. También fue de las primeras novelas de vampiros en renegar del aura seductora de la que estas criaturas han gozado durante las últimas décadas.
Como ya explicamos en su momento, poco o nada de hermoso y sensual tienen las bestias creadas por Alemán. Son más bien carcasas muertas, refugios de una criatura primitiva y aberrante. La Sanguijuela, un monstruo agazapado en las gargantas de los vampiros que habitan La Laguna. Javier Alemán plasmó en esa novela todo su amor, casi reverencia, hacia la figura del vampiro creando a sus propias bestias. Un amor que ha culminado en la segunda entrega de esta aventura de vampiros tan poco convencionales.
ANTECEDENTES: LOS ORÍGENES DE ARTUR
Artur, un estudiante con beca Séneca, fue el Virgilio en nuestro descenso al Infierno en Sanguijuela. Fracasado y hastiado de la vida, su certeza de que un día moriría le llevó a buscar una solución extrema para eludir a la Parca. Así, renunciando a su mortalidad, se convirtió en una criatura de la noche, un recipiente más para la siempre hambrienta Sanguijuela que somete a la pequeña comunidad de vampiros de La Laguna.
Voz narrativa de la historia, en esa primera novela los lectores vivimos a través de él su renuncia a la humanidad. Pero también atisbamos los peligros que entrañaba alojar en las entrañas al parásito insaciable que les concede una vida eterna poco o nada apetecible. Y con todo, lo bastante tentadora como para estar dispuestos a matar por conservarla.
En Enemigo del Sol recuperamos la voz ya familiar de Artur. Ya libre del yugo de su padre vampírico, al que él llama Falso Víctor, habita en La Laguna junto con un grupo de humanos conocedores de su naturaleza. Víctimas voluntarias que lo alimentan, seducidas por la promesa de inmortalidad. Las considera parte de su familia, si bien su trato para con ellas se asemeja más al de un ganadero con sus reses. A fin de cuentas, ¿qué son para él sino alimento?
ENEMIGO DEL SOL: APOCALÍPTICO Y PANDÉMICO
Podría decirse que la existencia de Artur es acomodada. Sin embargo, esa paz que le ha llevado tiempo construir es una mera ilusión. Tan o más falsa que su deseable inmortalidad. A Artur lo acechan pesadillas, horribles visiones de cuerpos mutilados y la enorme Sanguijuela alzándose para devorar el mundo. Visiones de horror y muerte que se ensamblan con la molesta sensación de no hallarse completamente solo dentro de su propia cabeza.
Angustiado por la posibilidad de que sus visiones sean algo más que sueños, Artur acude en busca de la única persona que se comunica con la Sanguijuela: la loca de Candelaria, aquella ancestral vampira encerrada en un cuerpo de adolescente y devota de la bestia que alberga en sus entrañas. La visita confirma los peores temores de Artur. No solamente la hora de la Sanguijuela se acerca, sino que esta comportará el fin de todos sus recipientes vampíricos. La muerte de vivos y de no-muertos acecha. Atenazado de nuevo por su negativa a morir, Artur se dispone a frenar los planes de la entidad parásita que lo mantiene con vida antes de que esta lo despedace.
El entorno actúa una vez más como cómplice de Alemán. A la ya de por sí compleja geografía de La Laguna, territorio insular de difícil escapatoria, se le suman las dificultades de algo muy poco fantasioso. Y es que la historia narrada en Enemigo del sol sucede en plena pandemia del Covid-19, con todas sus restricciones y dificultades.
Por si con esa escenario de doble cadena no fuera suficiente, Artur se verá obligado a lidiar con otro lastre: su sed. Y es que no puede arriesgarse a tener consciente y nutrida a la alimaña que habita en su interior si desea detenerla. Cada trago debilita a Artur y merma sus poderes. Pero un solo sorbo activará la consciencia global de la Sanguijuela y la alertará de sus intenciones. ¿Comer y morir o morir de inanición?
La sádica encrucijada en la que Javier Alemán coloca a su protagonista mantiene en vilo a los lectores, quienes descubrimos a través de los ojos cada vez más vidriosos de Artur los entresijos de la comunidad vampira de La Laguna. ¿Quién fue el Falso Víctor realmente? ¿A qué ha dedicado sus años el Profesor, tercer integrante del grupo hematófago? El pasado y caminos de personajes secundarios se entrelazan con el periplo de Artur por detener el Apocalipsis y aderezan su narración, cambiante y mutable como él mismo.
Un relato entre las nieblas de lo inhumano y las pulsiones primitivas de supervivencia que atrapan, engullen y atenazan. Una historia que honra los escenarios nacionales y la importancia de volver a las raíces. Enemigo del sol es una historia sobre el fin de mundo, pero también una puerta abierta a una nueva visión sobre el vampiro y el punto de encuentro entre lo visceralmente humano y lo aterradoramente monstruoso. Y como suele ocurrir con estas historias, tras cerrar el libro, la voz de su protagonista se te asienta en las entrañas y permanece contigo. Como suele decirse, quien a la Sanguijuela se acerca, acaba mordido por ella.
Si disfrutas de Windumanoth, te invitamos a valorar el apoyarnos en Patreon, puedes hacerlo desde tan solo 1 € al mes. Echa un vistazo a nuestras recompensas y considera unirte al grupo de amigos que hacen posible que este proyecto exista.