Título de la obra: Los Penitentes
Autor: J. E. Álamo
Editorial: Obscura Editorial
Año de edición: 2022
Extensión: 208 páginas
Encuadernación: tapa blanda
PVP: 16,90€ (papel)
Hubo un tiempo en el que la literatura zombi inundaba las estanterías de las librerías de género fantástico contagiando casi cualquier propuesta aunque esta no tuviera nada que ver: novela histórica, pulp, romántica o negra, entre otras. Es en esta última donde J. E. Álamo destacó con la aportación de Tom Z. Stone, un detective contando los años antes de terminar por pudrirse definitivamente. Una trilogía donde los no muertos apenas eran una disculpa para contar una buena historia negra con el mejor regusto a whisky.
Reconozco haber perdido la pista a Álamo durante un buen tiempo hasta ahora. Cuando hace unos meses la editorial Obscura anuncio la publicación de Los Penitentes, Tom Stone vino a mi cabeza y me apunté la novela en mi lista de próximas lecturas. Sin embargo, esta novela se aleja de aquella en el sentido de que es menos negra y más detectivesca. Un thriller sobrenatural de lectura no especialmente larga con una estructura que invita a relectura una vez llegado a su final.
LOS PENITENTES: UN THRILLER SOBRENATURAL
Un asesino despiadado, conocido como el Segador, está torturando y matando a párrocos en el interior de sus iglesias; firma los crímenes con una cita bíblica, escrita con sangre, y luego prende fuego a los cadáveres. Un ritual cuyo fin aparente es desatar el caos.
Acompañado por el agente Erik, Javier Aguirre, detective de la Brigada de Intervención Especial, asiste impotente a un asesinato tras otro. Después de mucho tiempo sin lograr recabar una sola pista, Aguirre topa con Baldo, un anciano que ha presenciado el último crimen. Sin embargo, su interés por este testimonio atrae la atención del Segador, y el detective y sus allegados se convierten en su nuevo objetivo.
PEQUEÑOS CAPÍTULOS PARA UNA LECTURA ÁGIL
Los Penitentes se estructura en muchos pequeños episodios y capítulos que se ven encabezados por el nombre del personaje que los protagoniza. Algo que, cabe decir, pone las cosas demasiado fáciles a la hora de seguir la lectura. No es algo que la penalice en absoluto pero es un detalle que me llamó la atención durante la lectura.

J. E. Álamo. Foto: Rafael de la Torre
Por otro lado, la habilidad de Álamo nos permite disfrutar, en apenas doscientas páginas, de un significativo numero de personajes bien presentados, tanto en su pasado como en sus motivaciones. La narración, generalmente en frases cortas y directas, hace que la lectura de esta novela fluya con rapidez. Otro punto positivo es que, a diferencia de otros thrillers o buena parte de las novelas detectivescas, desde la primera pagina de la obra conocemos buena parte de los movimientos y acciones de El Segador, el asesino de la historia. Y, aun con esto, el último cuarto de novela se guarda un componente de sorpresa (sobrenatural) que altera el transcurrir de una historia que, en cuanto a su trama, no me había resultado especialmente novedosa.
UN FINAL QUE PONE TODO PATAS ARRIBA
El final pone patas arriba muchas de las concepciones de la historia que hemos leído previamente. Es a esto a lo que me refería cuando mas arriba mencionaba que Los Penitentes es un libro que invita a dar una vuelta a ciertos sucesos o conversaciones que habían tenido lugar durante la historia y que eran pistas de cara a un final, para mí, inesperado.
Si buscáis una lectura de apariencia sencilla pero con una vuelta de tuerca final, esta es vuestra novela. J. E. Álamo regresa a las estanterías con un thriller de corta lectura que condensa todos los ingredientes de una buena novela detectivesca: buena caracterización de personajes principales y secundarios junto a una trama con sentido y con los suficientes giros con los que sorprender. A esto le añadimos un final que cambia muchas de las apreciaciones de la lectura y tenemos un libro muy recomendable para una tarde de invierno.
Si disfrutas de Windumanoth, te invitamos a valorar el apoyarnos en Patreon, puedes hacerlo desde tan solo 1 € al mes. Echa un vistazo a nuestras recompensas y considera unirte al grupo de amigos que hacen posible que este proyecto exista.