Planeta Cómic acaba de publicar la semana pasada el tomo integral que recopila la serie de Conan el asesino, ya publicada en España en formato grapa entre octubre de 2017 y julio de 2018. Conan el asesino (Conan the Slayer) fue la última serie regular de Conan que publicó Dark Horse antes de que los derechos del personaje volviesen a Marvel y constaba de 12 números en la edición original estadounidense.
EL EQUIPO CREATIVO
Conan el asesino cuenta con Cullen Bunn al guión, escritor conocido por su trabajo para Marvel en Uncanny X-Men, X-Men: Blue, Magneto y varias miniseries de Deadpool, además de varias series propias que han sido nominadas y premiadas en galardones como los Eisner, BramStoker o Ghastly. A los lapices tenemos al español Sergio Dávila que conocemos por su labor, entre otros trabajos, en la editorial americana Dynamite a cargo del dibujo de franquicias como Red Sonja o en DC dibujando Wonder Woman. Y el color es obra de Michael Atiyeh, un veterano de la industria que ha trabajado con Marvel, DC, Image Comics, Dark Horse o Wizard Entertainment a cargo de algunas sus principales franquicias, como Star Wars. En el último número el artista indio Dheeraj Verma sustituye a Dávila a cargo de los lápices.
EL CONTENIDO DE CONAN EL ASESINO
En la colección de Conan el asesino tenemos dos arcos argumentales. En el primero, un Conan perseguido, herido y casi moribundo llegará a un campamento de kozakos donde el jefe tiene dos hijos con visiones opuestas sobre su liderazgo. Los Kozakos le curarán y acogerán y, tras la muerte del jefe y varias aventuras que incluyen batallas, seres sobrenaturales y traiciones, veremos como Conan llega a convertirse en el nuevo lider. Aquí podéis ver algúnas páginas del primer arco.
El segundo arco argumental, que continúa al primero, es la adaptación del relato de Robert E. Howard El diablo de hierro, con lo que hay poco que contar al respecto. Este relato ya había sido adaptado a cómic en octubre de 1976 por Roy Thomas, John Buscema y Alfredo Alcalá en el número 15 de la colección La espada salvaje de Conan (Savage Sword of Conan #15). En España ese número se publicó en el Súper Conan #6, en septiembre de 1983. La nueva adaptación no desmerece y está bien planteada y ejecutada, y tanto el guión de Bunn como el arte de Dávila le dan un toque fresco a la historia. Aquí podéis ver algúnas páginas del segundo arco.
Aunque se concluye la adaptación de El diablo de hierro, la obra termina con un final que indica que la serie prosigue en un siguiente arco argumental. Presumiblemente esta colección estaba destinada a tener 25 números como la mayoría de las series regulares de Conan en Dark Horse, pero, como sabemos, Marvel recuperó los derechos de Conan para 2019 y el último número de Conan el asesino salió en agosto de 2017, indicando así que la serie quedaba cancelada con la conclusión de este segundo arco.
Encontraremos un guión en el que abundan los textos de apoyo en los que se nos cuenta la historia desde una narrativa omnisciente; un estilo ya poco frecuente en los cómics americanos y que Bunn ha recuperado con gran acierto, haciéndonos revivir las sensaciones de las series clásicas del cimmerio en las que Roy Thomas usaba maravillosamente esta herramienta.
El dibujo de Dávila cumple bastante bien en líneas generales y destaca especialmente en las escenas de acción, perfectamente narradas y encuadradas.
LA EDICIÓN DE PLANETA CÓMIC
Planeta Cómic nos trae la serie recopilada en un bonito tomo de cartoné con 296 páginas. La portada es la de la segunda grapa USA, obra de Sergio Dávila, extendida hasta ocupar el lomo. En la contraportada tenemos la portada del primer número USA, obra de Lee Bermejo.
Como siempre, la calidad del papel y la encuadernación son excelentes. Al final del tomo tenemos una galería con las 13 portadas de la serie (las 12 regulares más la variante del primer número, obra de Mark Schultz). Como contenido extra, el tomo también cuenta con los lápices originales de Sergio Dávila para sus 4 portadas de la serie. Todo ello a página completa, por supuesto.
Un tomo muy recomendable para quién no se hubiese hecho con las grapas en su día, y también para aquellos que, aún teniéndolas, prefieran dejarlas a buen recaudo en su bolsa antiácido en la colección y usar el tomo para releer. El material es bueno y merece la pena tenerlo. Es el cierre de Conan en Dark Horse, una etapa que ya se ha convertido en clásico y en muestra del buen hacer del noveno arte.
1 comment
Y el resto es historia (y no de la buena)… Marvel tomo al personaje, lo metió a la brava a su universo superheroico con el cual el Cimmerio no combina para nada y lo ponen a compartir portadas con gente como Punisher, llevando metralletas en vez de espadas. En fin, Robert E. Howard estaría muy contento.