Planeta Cómic ha publicado este mes el primero de los cuatro tomos integrales que recopilan el material del Conan de Dark Horse desde el principio: Conan: La leyenda (Integral). Es la tercera, y puede que última, ocasión que tenemos para hacernos con este material ya publicado en grapas y en tomos de cartoné. Pero ¿por qué merece la pena tenerlo? Hagamos un poco de historia.
La trayectoria de Conan en los cómics es dilatada. En 1970 vio la luz el primer número de Conan the barbarian de la mano de Marvel Cómics y, desde aquel momento, La casa de las ideas publicaría ininterrumpidamente historietas del personaje creado por Robert E. Howard hasta el año 2000. 30 años de publicación que llegaron a su fin en el cambio de milenio. ¿A qué se debió?
Por un lado tenemos los fiascos cinematográficos de Conan el destructor y El guerrero rojo (Red Sonja), y por otro el agotamiento de Marvel a la hora de seguir creando nuevo contenido basado en la obra de Howard. Todo ello hizo que a partir de los 90 la popularidad de Conan decayese continuamente. Así pues, tras más de 500 entregas sumando las dos principales cabeceras de Conan: Conan the Barbarian y The Savage Sword of Conan, Marvel las sustituye por otras series cuyo número de entregas apenas superaba la decena. Despues de eso, no tardaría en cancelar las series regulares del personaje y relegarlo a unas pocas miniseries, la última de las cuales (Flame and the Fiend) se publicó en el año 2000.
Por fortuna para nosotros, y gracias a Crom, ese no fue el fin de Conan en el noveno arte. Allá por el año 2003, la editorial de cómics americana Dark Horse se hizo con los derechos de la obra de Howard y con una increible gala de creatividad, ambición y buen hacer, reinició desde cero la adaptación de Conan a los cómics. El reset de Conan que hizo Dark Horse fue impresionante y fresco, bebiendo directamente del Conan literario original de Howard, sin ninguna conexión con las adaptaciones previas. Y las bondades y virtudes de este comienzo no solo las aprecio yo, sino que de ellas dan fe los múltiples premios que cosechó la serie Conan:
- 4 premios Will Eisner Comic Industry
- Mejor número o One-Shot: Conan #0: «The Legend «
- 4 premios Eagle
- Favourite new comicbook: Conan
El prólogo a la primera colección, Conan #0: The Legend (2003), nos introducía a la vida y obras del cimmerio de mano de dos personajes que dialogan sobre él siglos después, a la luz del hallazgo de las Crónicas Nemedias: un príncipe y su consejero, Wazir (sospechosamente parecido a Thot Amon).
En este marco de sabor tan auténtico, y con gente tan buena como Kurt Busiek al guión y Cary Nord a los lápices, se nos comienzan a relatar las historias de Conan en orden cronológico desde su juventud. Dark Horse publicaría 6 series regulares de Conan (sin contar las de Conan Rey, miniseries y one-shots):
- Conan (50 números,)
- Conan el cimmerio (25 números)
- El camino de los reyes (12 números)
- Conan el bárbaro (25 números)
- Conan el vengador (25 números)
- Conan el asesino (12 números)
Los 4 tomos integrales de planeta compilarán las 3 primeras colecciones (al igual que los 12 tomos más pequeños de Conan: la leyenda ya publicados). Veamos lo que trae este primer tomo.
CONAN: LA LEYENDA (INTEGRAL) Nº 01/04
Este primer volumen recopila Conan #0-15, 23, 32, 45-46, o lo que es lo mismo, los tomos originales 0, 1 y 2 de Conan: La leyenda.
Los números 8, 15, 23, 32, 45 y 46 de Conan se corresponden con el tomo 0, Nacido en el campo de batalla, y nos cuentan las peripecias de Conan desde su nacimiento y durante su ñinez hasta que abandona cimmeria por primera vez poco después de su bautizo en la guerra, en el asalto al campamento aquilonio de Venarium. En esta subserie, por llamarla así, de los orígenes de conan, la parte gráfica no está al cargo de Cary Nord sino de Greg Ruth, que hace un magnífico trabajo de estilo más realista que el de Nord.
Los números 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ya con Cary Nord a cargo del dibujo y se corresponden con el tomo 1, La hija del gigante helado. Aquí comienzan las aventuras de Conan cuando, con 16 años, deja su cimmeria natal para irse al norte y adentrarse en las tierras de Asgard. Encontraremos aquí una nueva adaptación del relato original de Howard «La hija del gigante helado» en la que podemos disfrutar del delicioso estilo pictórico de Cary Nord. Al igual que en muchas de las otras series de Conan en Dark Horse, aquí no hay entintado. El color se aplica directamente sobre los lápices.
Los números 7 y 9-14 se corresponden con el tomo 2, El dios del cuenco. Aquí asistiremos al primer encuentro de Conan con el hechicero Thoth-Amón, un brujo destinado a convertirse en su archienemigo. En estos números tendremos también una nueva adaptación del relato original de Howard «El dios del cuenco». A partir de aquí Conan ya ha abandonado el brumoso y salvaje norte y comienza sus aventuras en los civilizados reinos hiborios de más al sur.
EXTRAS
En este primer volumen de Conan: La leyenda (integral) encontraremos también unos cuantos extras:
- Introducción de Kurt Busiek
- Bocetos de Conan de Greg Ruth con notas
- Artículo: Robert E. Howard: El escritor de fantasía de la estrella solitaria. Por Mark Finn, con ilustraciones del libro de bocetos de Cary Nord
- Artículo: El cronista de Conan: Robert E. Howard en su más famosa creación. Por Mark Finn, con ilustraciones del libro de bocetos de Cary Nord
CONCLUSIÓN
Tenemos en este tomo una magnífica oportunidad de iniciarnos a la lectura de Conan, ya que acomete las aventuras del cimmerio desde un orden cronólogico, adaptando la obra original, y respetándo al máximo su espíritu en lo añadido. El guión es bueno, el dibujo y el color son espectaculares. Es un material premiado, la edición está muy cuidada. En fin, poco más hay que decir salvo que Conan: La leyenda (integral) 1 es un volumen imprescindible. Ya para terminar os dejo un vídeo del tomo y una ficha formal.
6 comments
Cuando sale el número 2 y siguientes?
No está anunciado en las novedades de Planeta Cómic para julio y agosto, así que como pronto será en septiembre.
Excelente reseña. Mi mas sincera enhorabuena, cuesta encontrar noticias tan bien documentadas hechas por alguien al que le gusta la obra y la conoce.
Muchas gracias, Alberto.
hola, porque estos integrales no incluyen los numeros 18, 26 al 28, 35,36 39 y 40?
Hola. Los números no incluidos están fuera del arco argumental principal. Son números con historias independientes.