Cuando publicó BRebecca Roanhorse™ (Penguin Random House, 2019), Rebecca Roanhorse ya llevaba dos años escribiendo Trail of Lightning, publicado en catalán como El rastre del llamp por la editorial Mai Més. Esta fue una de las múltiples curiosidades que dejó la autora estadounidense a su paso por el I Seminari de Gèneres Fantàstics el 9 de noviembre en Barcelona.
El día anterior, varios medios nos reunimos con ella en la librería Gigamesh para hablar sobre su obra y sobre la franquicia Star Wars, en la que ha escrito su última obra (El renacer de la Resistencia, que publicará en español Planeta Cómic el 20 de diciembre coincidiendo con el estreno del Episodio IX: El ascenso de Skywalker).
Uno de los temas principales en la obra de Roanhorse es la reivindicación de la cultura indígena norteamericana. La autora comentaba cómo algunos estadounidenses creen que los nativos americanos no existen o se limitan a los ámbitos de las reservas indias. En algunos casos de fantasía urbana pueden encontrarse personajes con ascendencia india pero descontextualizados de esa cultura, inmersos de lleno en la occidental. La ficción de Roanhorse se mueve en otra dirección, aunque el tratamiento es diferente según la obra en la que nos encontremos.
En el caso de El rastre del llamp, premio Locus 2019 a Mejor Primera Novela, hay una inmersión completa en la cultura navajo. La autora hablaba de su herencia ohkay owingeh por parte materna y de su experiencia en una reserva navajo, tribu a la que pertenece su marido. Como abogada, aunque ahora se dedica a tiempo completo a la escritura, aprendió también la legislación de la tribu, sus tradiciones y leyendas. Esta mitología queda patente en la novela, que se desarrolla en un ambiente postapocalíptico en el que prácticamente todo el mundo ha desaparecido bajo las inundaciones producidas por el cambio climático.
En este contexto, Maggie Hoskie es una matamonstruos de la reserva navajo Dinétah, que ha renacido entre el desastre. Roanhorse comentaba cómo esta primera novela es un reflejo de algunos de sus traumas, que le costó tres años escribir. Comenzó en un grupo de escritura local en un NaNoWriMo (National Novel Writing Month, el reto de escribir 50000 palabras en 30 días) y luego fue reescribiendo con ayuda de amigos y lectores beta hasta que firmó el contrato de publicación. Su editor no tuvo que modificarla mucho más.
A partir de entonces los plazos fueron muy marcados. Nueve meses para completar la segunda parte de El rastre del llamp: Storm of Locusts y cuatro para Resistance Reborn, la novela que le encargaron desde Lucas Film como puente entre el Episodio VIII y el IX. Eso la obligó a planificar mucho más y a dedicarse por completo a la escritura. No se arrepiente: «no era muy buena abogada, de todas formas».
El sisè món (El sexto mundo), la saga donde se engloba El rastre del llamp, tendrá cuatro volúmenes, ya que el número cuatro es un número especial para la cultura navajo. Pero mientras el primero es mucho más oscuro y ahonda en la contraposición de la Maggie matamonstruos con su monstruo interior, la siguiente entrega tendrá más aventura y menos oscuridad. «Cuando gobernaba Obama me sentía más cómoda al escribir ciertas cosas. Con Trump no es el momento de hablar sobre muros». En esta segunda novela, que esperamos que también sea traducida al catalán, Maggie se encontrará con un grupo de mujeres con las que combatirá a los monstruos más allá de la reserva.
Mientras escribía El rastre del llamp, Roanhorse se tomó un breve descanso cuando la invitaron desde Apex Magazine a participar en un número especial sobre autores de género indígenas. Es en ese número donde se publicó por primera vez «Welcome to your authentic indian experience™», con el que ganó los premios Hugo y Nebula a Mejor Relato en 2018. En él critica severamente la apropiación cultural, el colonialismo y el blanqueamiento y fusión de las culturas indígenas en falsos estereotipos.
Trasladarse desde ese mundo al de Star Wars fue todo un reto, aunque declararse fan de la saga siempre es una ventaja. Desde LucasFilm le dieron una serie de directrices sobre los personajes que debían aparecer en la novela, pero el resto corrió de su cargo, aunque siempre bajo la supervisión de la franquicia. Como comentó durante el Seminario, en ella encontraremos el desarrollo de la amistad entre Finn y Poe, una relación entre hombres que tampoco suele verse en ficción (lo sentimos, pero parece que no están destinados a enamorarse).
Roanhorse también habló de su futuro. En enero publicará en el sello de Rick Riordan (autor de las sagas de Percy Jackson o Magnus Chase, entre otras) la novela middle grade Race to the sun, donde explorará historias tradicionales de la cultura navajo. Para la segunda mitad de 2020 se espera la publicación de Between Earth and Sky, novela de fantasía épica más tradicional, con profecías, dioses y enredos políticos, pero sin dejar de lado las tradiciones de los nativos americanos. «Tiene cierto aire a Juego de Tronos», comenta.
Mientras tanto, y a excepción de Bienvenido a su auténtica experiencia india™, la obra de Rebecca Roanhorse sigue inédita en castellano, algo que esperamos que no tarde en solventarse. Desde Windumanoth agradecemos a Mai Més la invitación y a Roanhorse su cercanía y generosidad. Come back soon, Rebecca!