Reseña: Lengua de pájaros

Año de edición: 2020
Extensión: 344 páginas
Encuadernación: tapa dura
PVP: 18,90 € (papel) / 7,90 € (ebook)

INTRODUCCIÓN Y ARGUMENTO

Víctor Sellés nos presenta Lengua de pájaros, una novela de fantasía oscura con una edición de lujo de Obscura Editorial que incluye tres cartas de tarot, complementos perfectos para la historia.

Durante milenios, los druidas se han encargado de que los peligros que alberga el Mundo Borroso no penetren en nuestra realidad. Por su parte, en el pueblo gallego de Arbientes, Abel y Tania se enfrentan a misterios ancestrales que guardan una estrecha relación con los orígenes de Abel y que harán aflorar su lado más oscuro.

ANÁLISIS

Lengua de pájaros es una novela con tantas capas y referencias que no resulta fácil escribir una reseña sobre ella sin reventar el argumento. Como si se tratase de una red de conexiones entre mitos, obras literarias, tradiciones, supersticiones, etc., el lector debe acercarse a la resolución de su misterio poco a poco, tirando de los hilos adecuados y dejándose guiar por la hábil prosa de Víctor Sellés.

Pero ¿qué es Lengua de pájaros?

Lengua de pájaros

Es una novela a caballo entre la fantasía oscura y el terror. Terror a una realidad desconocida, en la línea de autores como H. P. Lovecraft, por un lado, y a lo que nuestras creencias y emociones primarias pueden llevarnos a hacer, por otro. Por momentos, cuando avanzamos por la historia desde el punto de vista de Abel, parece que nos acercamos a la fantasía juvenil, pero no debemos engañarnos: la obra que tenemos entre manos es muy adulta. También presenta toques sutiles de humor sarcástico que contribuyen a rebajar la tensión de vez en cuando, pinceladas trazadas con maestría y en su justa medida.

También es una narración dividida en tres actos (introducción, nudo y desenlace) que se corresponden a los tres libros que la componen. El primero se toma su tiempo, nos ayuda a conocer a los protagonistas en profundidad. En el segundo, los misterios planteados con anterioridad empiezan a revelarse. Conocemos mejor la misión de guardianes entre nuestro mundo y el Mundo Borroso que ejercen los druidas, los personajes evolucionan… Por último, en el tercer libro se precipitan los acontecimientos para los que nos hemos estado preparando y que conducen a los desenlaces de los distintos personajes.

Víctor Selles

Por supuesto, hay que mencionar los mundos paralelos, un pilar básico en la estructura de Lengua de pájaros. Desde el comienzo sabemos de la existencia de una realidad oculta, el Mundo Borroso, y cada vez somos más conscientes de que podemos encontrar alusiones veladas a la misma en obras literarias como Alicia en el país de las maravillas, Las crónicas de Narnia, El maravilloso mago de Oz, etc., así como en diversas mitologías.

En este sentido, cabe añadir que las dualidades son una constante de esta obra. Además del Mundo Borroso y nuestra propia realidad, nos encontramos con Tania y Abel, dos niños muy diferentes entre sí, pero con sufrimientos compartidos, con los guías y las enlaces, las dos categorías en las que se divide la casta de los druidas, con Galicia e Ibiza, dos lugares aparentemente opuestos, pero unidos por un personaje clave… El arquetipo del doble, que en definitiva representa un antagonismo entre el bien y el mal, cuyas fronteras en esta obra se desdibujan, es otra de las piedras angulares de la trama.

No quisiera terminar esta reseña sin mencionar los escenarios. Sin abusar de la descripción, el autor otorga a sus escenarios un peso casi palpable. Cada lugar, por insignificante que parezca, tiene una función en el entramado de la obra, casi como si se tratara de un personaje más.

LENGUA DE PÁJAROS: CONCLUSIÓN

Lengua de pájaros es una novela cruel con el lector: cuando los protagonistas sufran, tú sufrirás con ellos. Si buscas una lectura de calidad que incluya mitología celta (y mitología en general), brujería y argumentos recurrentes de la literatura fantástica, como los dobles o los mundos paralelos, con una interesante vuelta de tuerca, esta obra es para ti.