Título de la obra: Ella que llegó a ser el sol
Autor: Shelley Parker-Chan
Editorial: Umbriel
Traducción: Eva González Rosales
Año de edición: 2022
Extensión: 416 páginas
Encuadernación: Tapa blanda
PVP: 19,50€ (papel) / 9,99€ (digital)
En los últimos tiempos estamos leyendo unos cuantos retellings de historias clásicas en clave fantástica y feminista. Muchos faltan por llegar en castellano, y otros se quedarán en el tintero, pero los que seguimos la actualidad del género en inglés vemos el gran interés que estas actualizaciones de muchas de estas tradiciones están despertando entre la crítica, el público y las editoriales. Algo que afortunadamente parece estar replicándose entre el público en castellano y una prueba de ella es la llegada de Ella que llego a ser el sol, obra que permitió a Shelley Parker-Chan ganar un premio Hugo en 2022.
Gran parte de ellos han utilizado los cuentos clásicos occidentales (incluyendo desde norteamericanos a griegos o latinos) como fuente principal. De esta manera, muchos de estos nos han sido conocidos. Sin embargo, actualmente, están llegando obras que revisan algunas de las historias y fabulas asiáticas que se nos escapan cultural y geográficamente. Los valores de fondo en muchas ocasiones son similares, pero la ambientación y el contexto de cada uno son un cambio drástico con respecto a lo que conocemos. Y eso los hace aún más interesantes.
ELLA QUE LLEGÓ A SER EL SOL: EL ORIGEN DE LA DINASTÍA MING
Ella que llegó a ser el sol es una de estas obras. La novela es una revisión del ascenso al poder del emperador que dio lugar a la dinastía Ming allá por 1345. Parker-Chan nos lleva a un pequeño poblado donde dos hambrientos hermanos, un niño y una niña, tienen por delante en su vida destinos muy distintos. Él, Zhu Chongba, está destinado a la grandeza. Ella, a una vida de hambre y a la nada como esperanza. Tras el ataque de unos bandidos ambos quedan huérfanos, lo que hunde a Zhu en la tristeza y la desesperación sobre su propio futuro y termina llevándolo a la muerte. Es en ese momento cuando ella decide tomar al nombre de su hermano y seguir el destino que Zhu tenía marcado haciéndose pasar por él.
La primera parte de la novela, una vez suceden los acontecimientos del anterior párrafo, se centra en la llegada de Zhu al monasterio donde será acogida y sus primeras tomas de contacto con su nuevo presente y futuro. Desde las primeras líneas de esta parte somos testigos del gran tema central de Ella que llegó a ser el sol: la identidad de la persona. ¿Qué nos hace lo que somos y quiénes somos? ¿Debería ella renegar del futuro de él simplemente por ser mujer? ¿Cómo lo conciben el resto de las personas alrededor de Zhu cuyas expectativas ya están marcadas por defecto en la tradición? Los primeros problemas para la protagonista durante la novela llegan desde sus primeros compañeros de habitación, las primeras peleas o ir al baño en los albores de una batalla.
LA IDENTIDAD. ¿QUÉ NOS HACE QUIENES SOMOS?
Para tratar este tema tan potente Parker-Chan recurre a uno de los clichés del género fantástico: el del monasterio (u otro lugar cerrado) donde el personaje crece tanto física como moralmente. Sin embargo, hacia mitad del volumen hay un cambio de registro importante. Donde antes teníamos una acción centrada en Zhu, posteriormente se abre a un numeroso grupo de personajes que nos presentan a las distintas facciones en guerra. Una sección que resulta algo confusa en sus inicios y con los que tardé un tiempo en ubicarme por completo.
Durante la segunda mitad de la novela vemos cómo el resto de personajes de Ella que llegó a ser el sol se alejan mucho de los estándares de la fantasía épica. Vemos cómo el problema de la identidad es extensible a otros muchos tipos de personas y vidas. Esto obliga a muchos a comportarse de una manera que no es la que quieren, pero es la que se espera de ellos. Otros se rebelan ante ello, creando una amalgama muy interesante de actitudes y comportamientos. Esta apertura de miras permite dar una emoción añadida a la toma de decisiones que terminan llevando a las contadas batallas que aparecen, lo que, unido a mi desconocimiento de la historia que se revisita, hace que la lectura mantenga el interés hasta el mismísimo final.
UNA HISTORIA AL SERVICIO DE PERSONAJES COMPLEJOS
He mencionado fantasía épica pero lo cierto es que Ella que llegó a ser el sol es un libro que se aleja de la épica en el sentido clásico. Los tejemanejes políticos, las ansias de conquista y la avaricia por el poder tienen un protagonismo muy por encima que el de las propias batallas o las escenas con elementos fantásticos. Porque esta novela, que por momentos podría considerarse una ficción histórica, no tiene lugar en un mundo en el que la magia sea un elemento protagonista en el devenir de la historia. Tampoco grandilocuente. O al menos eso parece contarnos Parker-Chan en esta primera entrega de la bilogía a la espera de ver cómo lo desarrolla en la segunda parte.
Entiendo perfectamente el revuelo alrededor de este libro. Los personajes y los dilemas morales que pone sobre la mesa se alejan de manera notable de los tópicos del género y plantea preguntas relacionadas con el género, la sexualidad y los orígenes que van más allá de la acción per se. Un libro con una historia al servicio de unos personajes de varias dimensiones que evolucionan significativamente durante la lectura. Una novela distinta a buena parte de los lanzamientos de fantasía actuales que inicia una aventura que se cerrará con la futura publicación de su continuación.
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