Joe Hill da el pistoletazo de salida a su sello de terror Hill House Comics en DC con la historieta que hoy nos reúne, Un cesto lleno de cabezas. El autor de Locke & Key y NOS4A2 se pone a los mandos como guionista y principal artífice de la nada envidiable aventura que le toca vivir a la joven June Branch. A su vez, Leomacs y Dave Stewart se ponen a los lápices y pinceles como dibujante y colorista de los terroríficos y ordinarios escenarios y personajes que, en caso de no portarse bien, acabarán con las cabezas cortadas en ese cesto de merendola campestre.
Un cesto lleno de cabezas, publicado por ECC Ediciones, es una obra corta y bien cerrada, ambientada en una zona rural americana del ya legendario estado de Maine. June Branch, la protagonista de esta historia, visita a su novio Liam cuando el verano y las prácticas asociadas a él llegan a su fin. Ella, una joven estudiante de psicología irónica y despreocupada. Él, un joven policía en prácticas bonachón y comprometido. Los malos, unos pobres diablos que no ven venir la vuelta de tuerca al género slasher.
Unos convictos fugados, un hacha vikinga, un pueblo rural americano, personajes que no son lo que parecen… Y anochece. El terror está servido. O no. Porque Joe Hill y Leomacs han creado una obra que antepone la diversión al terror. El humor negro, los giros de guion y el dibujo hacen de Un cesto lleno de cabezas una historia macabra, grotesca y, como hemos dicho, divertida. La cosa no va de sustos. La cosa va de empoderamiento femenino.
QUÉ ES Y QUÉ NO ES UN CESTO LLENO DE CABEZAS
Un cesto lleno de cabezas no es, por tanto, una historia de terror al uso. Retuerce los clichés del género para tornarse hacia el humor ácido y sorprender al lector, pero siempre desde el respeto y el homenaje.
Un cesto lleno de cabezas tampoco es una historia como Locke & Key, con páginas suficientes para desarrollar personajes y complicar el entramado. En este cómic tenemos sólo una protagonista, la antes mencionada June Branch, y una serie de secundarios bien caracterizados, cada uno con su historia y sus secretos. Historias y secretos que la joven June irá descubriendo a medida que se sumerge en Brody Island y se pregunta cuánto de ello sabe su novio Liam.
Entonces… ¿Qué es Un cesto lleno de cabezas? Un cesto lleno de cabezas es un cómic corto, pero intenso. Una historia sencilla con diálogos inteligentes y una narrativa muy cuidada. Joe Hill ha tenido en cuenta hasta el último detalle en compañía del dibujante Leomacs y del colorista Dave Stewart, que no se quedan cortos en su trabajo.
La composición de las viñetas, la presentación de los escenarios y el diseño de los personajes por parte de Leomac son excelentes. Dave Stewart aporta un tono suave y amarillento al comienzo de la obra (que le da ese toque ochentero) para volverlo sobrio y apagado tras el primer punto de giro. Con este tono sombrío en mitad de la noche contrastan el rojo de la sangre, el amarillo de las luces y el naranja de los monos de los presos fugados.
CONCLUSIONES
Un cesto lleno de cabezas llega a España para inaugurar el sello de terror de Joe Hill por todo lo alto. Tras su sencillez aparente esconde la complejidad y el buen hacer narrativo de las grandes obras del cómic. Una aventura corta para amantes del terror (que no se quedarán con ganas de referencias a su género favorito) y seguidores de Joe Hill y su prometedora carrera.