Entrevista con E. K. Johnston

by José R. Montejano
0 comment 12 minutes read
A+A-
Reset

Emily Kate Johnston, que publica como E.K. Johnston, es una novelista y arqueóloga forense canadiense. E. K. Johnston ha publicado diferentes libros que van desde la fantasía contemporánea (The Story of Owen, Prairie Fire), hasta las adaptaciones de cuentos de hadas (A Thousand Nights, Spindle), y desde una pequeña ciudad en Ontario (Exit, Pursued By A Bear), hasta una galaxia muy, muy lejana (Star Wars: Ahsoka). Su última obra acaba de ser publicada en nuestro país y se trata nada menos que de una de las dos novelas precuela de la película Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones, ahora mismo en cartelera. Se trata de Vocación de Druida, publicada por Ediciones Minotauro, en la que descubrimos los poderosos orígenes druídicos de Doric, el personaje druida de la película.

Vocación de druida

Hemos tenido la oportunidad de charlar con E. K. Johnston sobre su trabajo y su trayectoria y, cómo no, sobre Vocación de druida. ¡Vamos con la entrevista!

Comencemos por el principio. ¿Por qué una arqueóloga forense comienza a escribir literatura fantástica?

¡Se trata de un trayecto más directo de lo que la mayoría de la gente piensa! La verdad es que siempre he sido una contadora de historias. Cuando era pequeña, ello implicaba disfrazarme y pasar horas en el jardín jugando a Las crónicas de Narnia y Star Wars (¡a veces a ambas cosas a la vez!), pero, cuando fui a la universidad tenía mi propio ordenador, así que podía escribir fanfiction, cosa que había estado leyendo durante años, pero empecé a escribir la mía en 2002. Lo hice por afición durante toda la universidad, y luego, cuando terminé mi master, uno de mis amigos me dijo: «Genial, ahora escribe una novela para ¡NaNoWriMo!”, y el resto es historia. Se convirtió en mi salvavidas cuando la recesión de 2008 acabó con mis sueños académicos y con mi trabajo a tiempo completo en 2015, pero siempre ha sido parte de mi vida.

Dentro del campo de la narrativa de lo fantástico, sus obras se etiquetan como novelas juveniles. ¿Qué diferencia hay entre una obra destinada a un público juvenil que la destinada a un público adulto?

Realmente no hay una designación oficial para lo que hace que un libro sea juvenil. Algunos dicen que es un libro escrito para adolescentes, otros dicen que es un libro sobre adolescentes. Suelo decantarme por el bando del para. En la práctica, sin embargo, sigue siendo un campo muy abierto. La forma en que lo interpreto es que los adolescentes no priorizan los problemas y los adultos sí. Entonces, para un libro juvenil, todos los problemas tienen el mismo peso, ya sea un examen de matemáticas o el fin del mundo. En un libro para adultos, el protagonista puede priorizar. Ambas cosas tienen sus puntos fuertes.

Una de sus primeras obras The Story of Owen: Dragon Slayer of Trondheim (2014) narra cómo los dragones viven en nuestro mundo como devoradores de carbono. Eso nos lleva a reflexionar sobre cuál es su opinión acerca del uso de los combustibles fósiles en la actualidad.

Lo gracioso es que podríamos decir que me topé con ello. Originalmente, OWEN era más sobre las formas clasistas en que tratamos a las personas que hacen trabajos absolutamente necesarios, y hasta cierto punto todavía lo es, pero no tenía una trama hasta que di con el envenenamiento por dióxido de carbono. Vivir en América del Norte te da una idea realmente distorsionada de cómo funciona el cambio climático porque se invierte mucho dinero en mantenernos alejados de cosas como los trenes y la energía limpia. Viajar por Europa, especialmente a lugares como Islandia y Noruega, siempre me sorprende porque la gente allí realmente hace algo. Me da un poco de esperanza cada vez que un negacionista de la ciencia gana elecciones aquí.

¿Cómo cambia su proceso creativo al pasar de escribir sin pensar en un universo ya establecido, como el de Star Wars, a configurar desde cero una historia, con un mundo y unos personajes totalmente salidos de su mente?

Creo que aquí es donde mi entrenamiento en fanfiction es útil, porque para ser completamente honesta, realmente no experimento mucha diferencia. Aprendí a escribir encontrando las grietas en las historias de otras personas, y la mayor parte de mi propio trabajo es así de alguna manera. En la práctica, a veces tengo que quitar algo porque no está permitido, pero eso también pasa en los libros normales si hay un elemento de la trama que no funciona. Sin embargo, me gusta tener una audiencia establecida. Es agradable saber, ya incluso antes de haberlo escrito, que el libro va a llegar a la gente.

Además de novelista, también es correctora y revisora de manuscritos literarios. ¿Qué diferencias hay entre escribir historias y analizar las de otros autores?

¡En realidad eso ha requerido un poco de práctica! Tuve que aprender a leer por diversión después de que la lectura por trabajo se convirtiese en parte de mi trabajo. No fue fácil, pero uso muchas señales físicas (música, el lugar dónde me siento para leer, etc.) y eso me ayuda. Es una mentalidad muy diferente, la edición. Básicamente, cuando estoy escribiendo, creo problemas y, cuando estoy editando, tengo que resolverlos. Ambas cosas son divertidas. La corrección no es mi cosa favorita en ninguno de los dos lados (los detalles y el cumplimiento estricto de la gramática pueden ser un poco tediosos), pero es un paso importante del proceso, y hacerlo para otras personas me convierte en una escritora más fuerte por derecho propio.

En 2016 llegó a las librerías su novela Ahsoka, novela que se asienta en el universo compartido de Star Wars y que narra las vivencias del personaje de Ahsoka Tano tras los acontecimientos ulteriores a la serie televisiva The Clone Wars. ¿Cómo fue desarrollar esta novela que llegó a ser Bestseller #1 del New York Times? ¿Cómo es para un autor trabajar para Lucasfilm? ¿Existe algún “vértigo” al trabajar en proyectos de esta índole?

¡Estaba muy nerviosa! Habíamos tenido El despertar de La Fuerza y sabíamos que Rogue One vendría pronto, pero aún no había muchos libros y Ahsoka era un personaje muy querido. Me encantó trabajar con Story Group (aunque tuve que eliminar al menos cuatro cosas que me parecieron graciosas), y tanto Ashley Eckstein como Dave Filoni fueron increíblemente generosos con su tiempo para el proyecto. ¡Y los fans fueron increíbles! Muy acogedores y generosos en todos los lugares a los que fui. Fue muy divertido y sabía que quería seguir haciéndolo.

Tras Ahsoka, en el año 2019 volvería a Star Wars con La sombra de la reina, obra que inicia una trilogía focalizada en la figura de Padmé Amidala, teniendo presente su transición de reina a senadora. En definitiva, se ha centrado en explorar papeles femeninos con gran fuerza dentro de la franquicia de Lucasfilm, ¿Es difícil ahondar en su psique y dar una voz diferente, mostrar su lado más sensible y configurar su personalidad?

E. K. Johnston | Foto: Sarah Oughton

No lo veo difícil, no. Con un trasfondo de fanfiction, pasas mucho tiempo imaginando personajes completos donde la serie o película solo te ha dado un arquetipo con un par de peculiaridades. Esto les sucede a los personajes femeninos con bastante frecuencia, así que tenía mucha práctica en completarlos. Es divertido coger pequeñas pistas del vestuario, miradas furtivas y ese tipo de cosas y convertirlas en una persona real. Es un poco frustrante que las series y las películas no lo hagan en primer lugar, pero diré que los guionistas están mejorando mucho en ser inclusivos en su trabajo, lo que es genial.

En este mes de marzo se estrenó la película Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones, un retorno al séptimo arte de esta famosa franquicia del rol y la literatura. Se han publicado dos novelas que actúan como precuelas  para esta película, y usted ha escrito una de ellas: Vocación de druida. ¿Qué le diría a cualquier lector interesado sobre Vocación de druida? ¿Qué es lo que se va a encontrar?

Vocación de druida es un libro sobre una chica poderosa que no sabe cómo encaja en el mundo, lo que es una de mis historias favoritas para contar. Algo terrible le sucedió a Doric cuando era pequeña y ha pasado años tratando de sobrellevarlo. Es un libro sobre crecer y encontrar tu camino, pero también sobre aprender a amar cuando crees que no puedes, y sobre los errores que cometen los adultos cuando creen que están haciendo lo mejor para un niño. Además: mucha comida de desayuno, un capitán de barco, un niño que está un poco confuso y un oso lechuza.

¿Cómo fue escribir Vocación de druida como precuela de una película como Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones?

¡Fue muy divertido! Pude leer el guión y ver las fotos de referencia del vestuario, así que sabía el specto que tenían todos y podía imaginar cómo sonaban. El guión era muy divertido, así que quería asegurarme de incorporar algo de esa alegría en la novela. Era un fandom nuevo para mí, pero Wizards of the Coast fue de gran ayuda.

El personaje de Doric en Vocación de druida transmite, desde el principio de su novela, un ejemplo de superación y búsqueda de identidad. Al encontrarse refugiada por los elfos y etiquetada como un demonio, guarda cierto paralelismo con otros personajes como el de Ahsoka. Al final, surge una lectura más profunda en sus novelas que nos habla de ciertos incomprendidos o repudiados por la sociedad. ¿Considera que es un tema recurrente en su obra?

Oh, absolutamente. Ser una adolescente es difícil, y cuando yo era una, usaba las novelas de fantasía y ciencia ficción para descubrir qué tipo de persona quería ser. Mi corazón estaba hecho para las metáforas, y todavía lo está en gran medida, por lo que es mi forma favorita de explorar historias.

Lo más importante, ¿qué les diría a todas aquellas personas que se sienten desplazados o incomprendidos dentro de este mundo de prisas en el que vivimos? ¿Cree que pueden encontrar en sus obras un refugio para sus sentimientos?

Recuerdo que me dijeron que la vida sería mejor en la escuela secundaria porque había más gente allí y podrías tomar clases que eligieses. Esto volvió a pasar en la universidad. Creo que la clave es explorar el mundo hasta encontrar el rincón en el que te sientas cómodo. Hoy en día se pueden construir comunidades en muchos lugares, no todos físicos, y una vez que tienes ese lugar seguro y refrescante, puedes volver a hacer que el resto de tu vida funcione un poco más fácilmente.

Otro tema fundamental en su novela Vocación de druida es la destrucción de los bosques, y cómo nace un fuerte amor por la naturaleza. ¿Cree que la realidad está imitando a la ficción?

Vocación de druida es el cuarto libro que he escrito en el que se utiliza la silvicultura sostenible como elemento de la trama, y mi séptimo (creo) donde la sostenibilidad en general es parte integral de la historia. Creo que la ficción imita a la realidad en ese sentido. Es importante para mí, así que lo pongo en los libros. Las personas que tengan interés se centrarán en ello y tal vez desarrollen opiniones basadas en ello, pero creo que las creencias, la moral y los valores comienzan en el mundo real.

¿Cuál sería el libro o historia que más desearía escribir ahora mismo?

Tengo un contrato en este momento, así que tengo dos respuestas, porque está el libro que tengo que escribir (que quiero escribir porque así dejaré de estresarme por tener que escribirlo), y está el libro que quiero escribir (que quiero escribir porque he estado tirando tropos de alta fantasía que amo a la basura y creo que va a ser divertido).

Por último, se ha anunciado para finales de este 2023 el lanzamiento de su nueva obra Crimson Climb, asentada nuevamente en Star Wars y que funciona como secuela espiritual de la película Solo: A Star Wars Story. ¿Puede, para los lectores españoles, adelantarles algo de su nueva obra?

Crimson Climb será mi decimocuarto libro, y, hasta este momento, todos mis libros pueden ser y han sido descritos como «un abrazo».

Crimson Climb no es un abrazo.

Muchas gracias por su tiempo.

Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer.

También te puede interesar

Leave a Comment

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Windumanoth
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Acepto la política de privacidad *

Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Windumanoth estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.