Título de la obra: La chica oculta y otros relatos
Autor: Ken Liu
Traductor: María Pilar San Román
Editorial: Runas (Alianza Editorial)
Año de edición: 2021
Extensión: 512 páginas
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
PVP: 24,50€ (papel) / 14,99€ (ebook)
La chica oculta y otros relatos es la nueva antología de relatos de Ken Liu, autor de las obras La gracia de los reyes, El muro de las tormentas y la aclamada El zoo de papel y otros relatos, todas ellas publicadas en castellano por el sello Runas de Alianza Editorial.
Igual que Ted Chiang en Exhalación, Ken Liu recorre diferentes distopías en los mundos altamente tecnificados de La chica oculta y otros relatos. Unos más imaginativos, otros más atrevidos y algunos más convencionales. Desde entornos multidimensionales simulados hasta ruinas de nuestra propia civilización sumergidas entre corales y agua salada. Una lectura obligatoria para los amantes de la ciencia ficción y no tanto para los amantes de la fantasía, que se encontrarán tan solo con un par de relatos de su género predilecto.
EL ESTILO DE KEN LIU
El estilo de Ken Liu es irregular a lo largo de la antología e, incluso, a lo largo de algunos relatos. A veces muy elaborado, como en La chica oculta y Coneja, gris, yegua carmesí, leopardo azabache, y a veces demasiado seco y sencillo, como en Artistas de verdad y Empatía bizantina. Su prosa se vuelve más bonita y delicada cuanto más se acerca a la fantasía oriental, y más fría e impersonal cuanto más se acerca a la distopía tecnológica occidental.
[…] A los nueve, diciéndome que ya no quería que le leyese antes de dormir. Mientras mi corazón era desgarrado por el inevitable dolor que se siente cuando un hijo se aleja de ti, suavizó el golpe con un: «A lo mejor algún día yo te leeré a ti».
En ciertos relatos de esta última categoría, Liu dedica demasiadas páginas a explicar conceptos técnicos inventados (o ya existentes) de manera poco elegante. Este es uno de los pocos puntos flacos que se pueden encontrar a la antología, pues las partes más brillantes de la narración contrastan con estos fragmentos más pobres, que se perciben como meras aclaraciones al lector en vez de como pensamientos del protagonista o explicaciones necesarias en un diálogo.
LA FILOSOFÍA DE LA CHICA OCULTA Y OTROS RELATOS
El punto fuerte de La chica oculta y otros relatos reside, sin duda, en las ideas que subyacen bajo las historias. Puede que algunas de ellas ya las hayamos visto, pero con total certeza no lo hemos hecho desde la mirada única de Ken Liu. No es solo la idea, es el contexto que la envuelve. Mundos originales y únicos en los que nada es blanco o negro. Puede que al principio te parezca que el autor se está decantando por una opción, pero en las últimas páginas te espera la bofetada final con su dilema correspondiente.

Ken Liu
Por eso las historias de La chica oculta y otros relatos dejan una huella difícil de olvidar después de su lectura. Una huella tan profunda que empequeñece la gran flaqueza del autor: el remate. La historias de Ken Liu, independientemente del estilo, parten de una idea atrayente y presentan un universo insólito, pero carecen de un final consistente. Por supuesto, hay excepciones, como Recuerdos de mi madre, un relato corto y conciso al que no le sobra ni una palabra y cuyo final demolería hasta a los supervivientes de la Boda Roja. Aunque son eso, excepciones.
LOS RELATOS
¿Qué tipo de historias vamos a encontrarnos? En La chica oculta y otros relatos hay historias narradas con absoluta delicadeza, como Crónicas desde la cuna: la ermitaña. Cuarenta y ocho horas en el mar de Massachussetts, Días de fantasmas y En otro lugar por completo distinto, inmensas manadas de renos. Y también historias crudas que dejan la lírica a un lado para mostrarnos el lado más terrible de la tecnología, como Nuestro más sentido pésame o Quedarse atrás.
A veces me pregunto si no habremos malinterpretado el concepto de libertad. Valoramos «la libertad para» muchísimo más que la «libertad para no». La gente debe ser libre para poseer armas, de modo que la única solución es enseñar a nuestros hijos a esconderse en armarios y llevar mochilas balísticas. La gente debe ser libre para publicar y afirmar en internet lo que les apetezca, de modo que la única solución es decirles a sus objetivos que se pongan una armadura.
Mención aparte se merece ese buen puñado de relatos (seis, nada menos) que presenta la evolución de la Singularidad (Emilio Bueso nos cuenta por aquí qué tal vamos nosotros hacia tamaña proeza) de forma no cronológica. Los primeros no son tan evocadores ni contundentes como los últimos, pero Ken Liu imagina desde el principio con total maestría el camino de la humanidad sobre unos y ceros.
LA EDICIÓN DE RUNAS
La edición de Runas sigue la línea de El zoo de papel y otros relatos, con una magnífica portada exclusiva de Octavi Segarra y la traducción de María Pilar San Román.
LA CHICA OCULTA Y OTROS RELATOS: CONCLUSIONES
La chica oculta y otros relatos es una buena antología, centrada en la ciencia ficción, pero con algún relato del género fantástico. Una lectura obligada para aquellos que disfrutaron con El zoo de papel y otros relatos, la obra de Ted Chiang o series como Black Mirror y Love, Death & Robots.
Si ya la has leído… ¡no dudes en ponernos en los comentarios tus relatos favoritos! Aquí van los nuestros:
- Nuestro más sentido pésame
- En otro lugar por completo distinto, inmensas manadas de renos
- Recuerdos de mi madre
- Siete cumpleaños
- El mensaje
Si quieres conocer un poco más a Ken Liu y a su editora, en el primer número de Windumanoth encontrarás la entrevista al autor y, en el cuarto, a Belén Urrutia, la directora de Runas. ¡Nos leemos!